¿Qué son las criptomonedas?

Por: Profesor Cripto. | última actualización: 24 febrero 2021.

Las criptomonedas pueden tener múltiples usos y aunque muchas se pueden usar como «dinero» para pagar por cosas no todas son creadas para eso específicamente. Bitcoin es la primera blockchain de la historia y tiene su criptomoneda llamada BTC, el sistema fue creado en el año 2009 por Satoshi Nakamoto para ser un medio de pago de persona a persona «Peer-to-Peer Cash System». Ethereum la segunda blockchain mas importante tiene su criptomoneda Ether utilizada como gas para pagar por el uso de poder computacional en esta super computadora descentralizada. Tanto BTC y ETH son criptomonedas que se consideran «Moneda», pero también existen criptomonedas llamadas «Tokens» que corren sobre blockchains como Ethereum, por ejemplo BAT, UNI y AAVE. A continuación se explica con más profundidad.

Monedas vs Tokens

Hay multiples tipos de criptomonedas con muchos usos pero hay que primero aclarar la principal distincion entre ellas, que es la diferencia entre monedas y tokens. Las blockchains tienen su «Moneda» nativa pero gracias a las blockchain que facilitan los contratos inteligentes se pueden crear  «Tokens» que son criptomonedas que pueden representar lo que la mente imagine.

  • Monedas: Lo que son criptomonedas como BTC, ETH y DOT se consideran como «monedas» ya que son las monedas nativas a la blockchain. BTC pertenece a la blockchain de Bitcoin, ETH pertenece a la blockchain de Ethereum y DOT a la blockchain de Polkadot.
  • Tokens: Los «tokens» son criptomonedas que son creadas sobre una blockchain mas no son la moneda nativa de esta. Hay muchos tipos de tokens con diferentes especificaciones  y pueden representar muchas cosas pero como ejemplo las criptomonedas BAT, USDC, y UNI corren sobre la blockchain de Ethereum 

Tipos de Tokens

Los tokens son activos o títulos digitales creados a través de un contrato inteligente en una blockchain. Estos pueden representar y servir para una infinidad de cosas: pueden representar divisas como el dólar o commodity como el oro, representar derecho de voto para gobernar protocolos, representar certificados de nacimiento, certificados de matrimonio, pueden representar activos digitales como obras de arte, dominios, terrenos en mundos virtuales y hasta pueden representar acciones de una empresa. En este sentido, hay 3 tipos de tokens en la blockchain:

  • Tokens fungibles: los tokens como LINK, DAI, USDC… son tokens fungibles porque no importa CUALES tokens de LINK tienes, todas representan lo mismo y valen igual, lo que permite que se puedan sumar y dividir entre ellas.
  • Tokens no fungibles: Conocidas como NFT, las tokens no fungibles representan un activo único, representa cosas que son escasas, indivisibles y únicas. Estas se usan para representar cosas como arte digital coleccionable, activos en video juegos como terrenos, armas y ropa, contratos, certificados de nacimiento, matrimonio, propiedades, llaves y más. 
  • Security Tokens: Estas token representan una «security», un titulo de una acción de alguna empresa. Normalmente el acceso de a estos tokens están limitados a inversionistas calificados y solamente se pueden accesar registrando tu identidad.

¿Qué son las stablecoins?

Las stablecoins son tokens que ofrecen estabilidad en su valor, estas normalmente están respaldadas por divisas como el dólar o commodities como el oro. Las stablecoins juegan un papel fundamental en el mundo crypto ya que permiten utilizar la tecnologia de las criptomonedas sin su volatilidad , esto permite pagos rapidos, prestamos, cuentas de ahorro y mucho mas . Algunos ejemplos de monedas estables son:

  • DAI: Es una stablecoin descentralizada respaldada por otras criptomonedas y regulada por una serie de contratos inteligente que tienen como objetivo mantener la paridad uno a uno con el dólar.   
  • Tether (USDT): Tether es una stablecoin centralizada que equivale a 1 dólar, cada token de Tether esta respaldada por 1 dólar en una cuenta de banco.
  • Digix Gold Token (DGX): DGX es una stablecoin centralizada respaldada por oro. Cada DGX esta respaldada por 1 gramo de oro en bóveda.

Bitcoin:

Bitcoin es la primera moneda digital descentralizada. Bitcoin es comparado mucho a el oro y se le llama dinero duro ya que los bitcoin son minados y son escasos pero incluye características que podrían hacerlo más atractivo como divisibilidad, portabilidad y bajo costo de almacenamiento.

Criptomonedas:

Explora las siguientes criptomonedas y su potencial, conoce sus carteras y aplicaciones más populares, así como sus ultimas tendencias:

Bitcoin

Bitcoin (BTC)

Bitcoin es la primera moneda digital descentralizada. Bitcoin es comparado mucho a el oro y se le llama dinero duro ya que los bitcoin son minados, son escasos pero incluye características que podrían hacerlo más atractivo como divisibilidad, portabilidad y bajo costo de almacenamiento.

Ethereum (ETH)

Ethereum es constantemente una super computadora mundial que es una plataforma de código abierto inventado por Vitalik Buterin en 2013 y esta basada en la tecnología blockchain. Ethereum te permite crear contratos inteligentes que permiten crear tokens y aplicaciones decentralizadas que corren sobre esta super computadora.

Polkadot (DOT)

Polkadot es una blockchain enfocada en escalabilidad y interoperabilidad. Lo que busca es proporcionar una plataforma donde multiples blockchains como la de Bitcoin y Ethereum puedan compartir datos e activos. Polkadot es la creación de Gavin Wood co-fundador de Ethereum

Monero (XMR)

Monero es una moneda enfocada en privacidad. Hay monedas que ofrecen privacidad en una segunda capa pero Monero es la única enfocada en privacidad desde el inicio en la cadena. A diferencia de la cadena de Bitcoin, Ethereum y mas, no se pueden ver saldos de cuentas o cantidades que se han transferido.

Cardano (ADA)

Cardano es una plataforma de smart contracts que ofrece escalabilidad y seguridad a través de la arquitectura en capas. Su tecnología revolucionaria, utiliza el protocolo Proof-of-Stake

Dash (DASH)

DASH es una criptomoneda anónima que funciona como una solución de pago a nivel mundial. Se caracteriza por ofrecer un sistema sencillo, eficiente y con bajas comisiones. Su principal objetivo es funcionar como un medio para la transferencia de valor.

Otras

Blockchain y criptomonedas son una tecnología relativamente nueva por lo cual salen monedas diferentes cada día. Hay que tener cuidado antes de invertir en un activo ya que la creación de una moneda no es difícil ya que el código es abierto y solo es copiar y pegar. Aquí puedes explorar una gran cantidad de activos digitales:

¿Dónde comprar criptomonedas?

Investiga y selecciona tu exchange y método de pago dependiendo de tu país. A continuación te recomendamos algunas opciones:

"Siempre es buen momento de comprar Bitcoin!"

Siempre es buen momento de comprar bitcoins u otras criptos, compren aunque sea muy poco, si no se van a arrepentir.
JMA
CEO, JMACRIPTO.