Entradas y Salidas (Inputs & Outputs)

Por: J. Manuel Ancona. | última actualización: 24 abril 2020

El Blockchain es un súper archivo que guarda un historial de todas las transacciones realizadas. Por lo que si eres dueño de Bitcoins, significa que el Blockchain tiene registros o referencias de que transacciones fueron realizadas a tu dirección de Bitcoin. El termino o nombre que se le da a ese registro o referencia es “Entrada” o Input en ingles.

Entradas y Salidas

El Blockchain es un súper archivo que guarda un historial de todas las transacciones realizadas. Por lo que sí eres dueño de Bitcoins, significa que el Blockchain tiene registros o referencias de que transacciones fueron realizadas a tu dirección de Bitcoin. El termino o nombre que se le da a ese registro o referencia es “Entrada” o Input en ingles.

Por lo que al gastar tu dinero para comprar algo, en vez de dar en físico dinero tradicional, le decimos al vendedor, aquí hay registros de que tengo dinero o aquí están mis entradas. Lo que en realidad estamos diciendo es: aquí están transacciones registradas anteriormente, que me fueron enviadas y que suman cierta cantidad de Bitcoins o mas para poderte pagar lo que estamos comprando, a esto, se le llaman salidas o outputs en ingles.

Por lo tanto cada salida es recopilada de una o mas entradas anteriores. Una vez se usa una entrada para pagar algo, es considerada como gastada (Spent) y no la puedes volver a usar para otras salidas.

Las reglas de Bitcoin ha establecido que no puedes utilizar únicamente parte de una entrada, por lo que sí quisiéramos pagar a alguien 1 BTC y el único registro o entrada que tenemos es de alguien que nos envió anteriormente mas de 1 BTC. En este caso se utilizan todas las entradas anteriores para pagar y se regresa el cambio a nuestra dirección original como una nueva entrada. Entonces, se usan mis entradas anteriores para pagar al vendedor, pagar un fee  a los minadores y el resto se regresa a mi dirección original.

Por eso luego podemos observar montos adicionales, enviadas en nuestras transacciones, estas monedas son enviadas a tu dirección de cambio, misma que puede ser configurada manualmente dentro de tu cartera.

Si queremos rastrear y tener mayor información sobre tus entradas y salidas, lo podemos hacer, habilitando la opción de modo avanzado en un explorador de Blockchain, ahí podemos rastrear cuales han sido gastadas y cuales no.