Firmas digitales de Bitcoin

Por: J Manuel Ancona. | Última actualización: 24 abril 2020

Para poder enviar cualquier cantidad de Bitcoins, hay que comprobar que somos dueño de esas Bitcoins y de su llave privada.

Firmas digitales de Bitcoin (Digital signatures)

Una firma digital de Bitcoin es una forma de comprobar que somos dueños de cierta llave privada sin tener que revelarlo al público. 

Si enviamos un Bitcoin, el mensaje de transacción y la llave privada son unidos o mezclados matemáticamente para crear una firma digital única para cada transacción. Para comprobar que esta firma digital es única, los mineros o minadores lo pueden hacer utilizando únicamente la llave publica.

Por medio de las firmas digitales, los minadores o mineros pueden comprobar que si somos dueños de la llave privada sin tener que exponerlo o revelarlo al público en general. Las firmas digitales son únicas y diferentes para cada transacción realizada. Entonces si enviamos un Bitcoin hoy y otro mañana, cada una de estas transacciones tiene y tendrá diferentes firmas digitales.

Por lo tanto las firmas digitales son un especie de regulador para comprobar que seamos dueños de cierta llave privada sin exponerlo o revelarlo al público.