Lo fundamental de Bitcoin

Por: J. Manuel Ancona . | última actualización: 11 abril 2020

¿Quieres aprender todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Te preocupa que seamos muy técnicos o teóricos? ¡No te preocupes! Aquí en JMACRIPTONOTICIAS te enseñamos sobre Bitcoin y las criptomonedas de forma muy sencilla para que cualquier persona pueda entender, en esta publicación te vamos a enseñar qué es Bitcoin.

Resumen:

Bitcoin es la primera moneda digital descentralizada todas sus transacciones son registradas en una Libreta de transacciones o Libro mayor virtual llamado Blockchain.

El blockchain (La libreta de transacciones de Bitcoin) es completamente transparente y cualquier persona puede acceder a ella. Bitcoin te da control completo y absoluto sobre tu dinero, pues no es controlado ni regulado por una autoridad central, banco o gobierno. Cada día, Bitcoin es aceptado en mas lugares como método de pago.

Bitcoin:

Bitcoin es una moneda digital descentralizada, fue creada en octubre del 2008 por una persona anónima o grupo de personas con el nombre de Satoshi Nakamoto. Bitcoin prácticamente resuelve problemas que tenemos con el dinero de hoy.

Hoy, en el siglo XXI el mundo esta digitalizado. El dinero es valor y si hoy tuviéramos que crear una forma de intercambiar entre nosotros valor, lo haríamos de manera digital y no con certificados o billetes de papel.Esto lo haríamos guardando en un libro mayor o libreta de transacciones electrónica el valor que cada persona tiene y de esta forma llevaríamos un historial de cuánto valor tiene y puede gastar cada persona. Hoy esa libreta de transacciones la controla una autoridad central, banco o gobierno, con Bitcoin, esa libreta es descentralizada.

Por lo tanto, si yo hago un trabajo para tu, te me darías en cambio algo de tu valor. Llamemos ese valor «Bitcoin».

Para poder llevar un control y que las personas puedan enviar y recibir Bitcoins tendríamos que tener una clave única o dirección única para cada persona y así llevaríamos un registro de cuánto tiene que dirección o persona. Estas direcciones también son conocidas como carteras (Wallets). Entonces en la libreta de transacciones electrónica se escribe el historial de cada dirección o cartera.

A diferencia del banco, la libreta de transacciones de Bitcoin es descentralizada y transparente, se llama Blockchain y ha llevado registro de todas las transacciones desde que inicio Bitcoin en 2009.

Y para evitar que alguien haga trampa y diga que su dirección tiene mas de lo que en realidad tiene, o sea para resolver el problema de doble gasto, la solución es difundir esta libreta de transacciones alrededor de miles de computadoras de diferentes personas. Cuando alguien quisiera intercambiar algo de su valor por algo, podríamos revisar su historial y si coincide con todos los de la red, si coincide y esta correcto, dejamos que esa persona pueda transferir y gastar su valor, o sea se valida la transacción.

¿Pero por qué las personas quisieran ir actualizando en sus computadoras? y ¿Quién tiene el tiempo de estar verificando cada que una transacción se lleve a cabo?. Al creador, Satoshi Nakamoto, se le ocurrió que estas personas deberían de ser recompensadas y por eso surgieron los mineros o minadores de Bitcoin. Miles de computadoras y personas que son recompensados con Bitcoin cada que validan una transacción para la libreta de transacciones, asegurándose de que nadie haga trampa incluyéndolos.

Es importante recordar que a diferencia del dinero de hoy Bitcoin es finito, la cantidad máxima de Bitcoin que van  a haber son 21 millones de Bitcoins.

¿Por qué tiene valor Bitcoin? – simplemente porque las personas están dispuestos y quieren cambiar dinero por Bitcoins, basicamente por la oferta y la demanda.

¿Puedo cambiar mis Bitcoin por efectivo/Cash en cualquier momento? – Si, si se puede por medio de un »Exchange» o en un cajero ATM de Bitcoins.