La trayectoria de un Bitcoin desde que es enviado hasta que es recibido.

Por: J. Manuel Ancona. | última actualización: 18 abril 2020

Aprenderemos como viaja un Bitcoin desde el momento que es enviado hasta que es recibido.

Nodos de Bitcoins

Los nodos de Bitcoin son simplemente computadoras que están conectadas al internet y guardan una copia de la libreta de transacciones o blockchain

Si tienes una Bitcoin Wallet o cartera instalada en tu computadora  lo mas probable es que seas un nodo de Bitcoin.

El trayecto:

Si quisiera enviar a alguien un Bitcoin, primero accedo a mi cartera, escribo la dirección pública de Bitcoin del destinatario y finalmente doy clic en el botón de enviar.  Una vez que doy clic en el botón de enviar, mi cartera usara mi llave privada y el mensaje de transacción para crear una firma digital única para cada transacción. La cartera o wallet agrupara esta firma digital con el mensaje de transacción en un archivo.

Este archivo es publicado con todos los nodos de la red, mismos que verificaran que el archivo sea valido utilizando únicamente la llave pública o public key. Y si algo no concuerda lo rechazaran y dejaran de compartirlo.

En este punto el estatus de la transacción aparecerá como no confirmada (unconfirmed) incluso aunque la transacción sea valida. Es considerada unconfirmed o no confirmada, ya que solo se encuentra flotando en la red.

Los minadores o mineros reunirán este archivo que se encuentra flotando en la red junto con otros archivos no confirmados igual que este. Y los necesitan ordenar de cierta manera. Esto es importante para prevenir el problema de doble gasto..

Primero, los mineros agrupan las transacciones en lo que llamamos un bloque. Después trataran de poner el nuevo bloque dentro del blockchain. Los minadores utilizan sus super-computadoras para resolver problemas matemáticos, y el primer minador en resolver el problema matemático, pondrá su bloque dentro del Blockchain y recibirá una recompensa. En este punto tendrás una confirmación.

Entonces, los bloques son ordenados uno tras otro haciendo el mismo proceso mencionado anteriormente, y por eso el nombre de Blockchain que significa cadena de bloques en ingles.

Con el tiempo otros bloques son construidos sobre los bloques anteriores que contienen nuestras transacciones ya realizadas. Entre más bloques sean construidos, mayor número de confirmaciones vas a ver y el riesgo del doble gasto al momento de enviar tus Bitcoins disminuye o se quita.