¿Qué es Bitcoin? para principiantes

Por: Profesor Cripto. | última actualización: 9 abril 2020

¿Quieres aprender todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Te preocupa que seamos muy técnicos o teóricos? ¡No te preocupes! Aquí en JMACRIPTO te enseñamos sobre Bitcoin y las criptomonedas de forma muy sencilla para que cualquier persona pueda entender, en esta publicación te vamos a enseñar qué es Bitcoin.

Resumen:

Bitcoin es la primera moneda digital descentralizada todas sus transacciones son registradas en una Libreta de transacciones o Libro mayor virtual llamado Blockchain.

El blockchain (La libreta de transacciones de Bitcoin) es completamente transparente y cualquier persona puede acceder a ella. Bitcoin te da control completo y absoluto sobre tu dinero, pues no es controlado ni regulado por una autoridad central, banco o gobierno. Cada día, Bitcoin es aceptado en mas lugares como método de pago.

El dinero:

¿Qué es el dinero?

En resumen el dinero es valor. Si yo hago algún trabajo para ti, tu me das dinero en cambio del valor que yo te di, luego yo puedo usar ese dinero para obtener algo de valor de alguien más y así sucesivamente.

A lo largo de la historia el valor ha tenido muchas formas y las personas han utilizado diferentes materiales para representar el dinero, como la sal, el trigo, el arroz, las conchas y por supuesto el oro. Sin embargo, para que algo sea valioso, las personas tienen que confiar que algo es realmente valioso y se va a mantener igual de valioso por el tiempo suficiente para poder cambiarlo por valor en el futuro.

Hace 100 años o mas, confiábamos en ALGO que representara nuestro dinero, sin embargo, algo paso que dejamos de confiar en ALGO y empezamos a confiar en ALGUIEN (para representar nuestro dinero).

Con el tiempo fue muy fastidioso caminar alrededor del mundo cargando lingotes de oro u otras formas de dinero, por lo que se invento el dinero en papel (“Billetes”) que tenían la siguiente función:

El banco o gobierno te ofrecía guardar tu lingote de oro, suponiendo que de un valor de $1000 dólares, y en cambio el banco te daba certificados, a los que llamamos billetes, por un valor de $1000 dólares. No solo era mas fácil cargar estos billetes, también podías gastar un $1 dólar en un café sin tener que cortar tu lingote de oro en 1000 pedacitos. Y si quisieras tu oro de regreso, simplemente llevabas $1000 dólares en billetes al banco para cambiarlo por la forma actual del dinero, en este ejemplo, el lingote de oro.

Y así el papel fue usado como dinero por su practicidad y conveniencia.

Conforme paso el tiempo, y debido a cambios macroeconómicos, el vinculo entre la moneda en papel y el oro que lo respaldaba se rompió. Explicar lo que nos separo del patrón otro es muy largo y complicado de explicar, pero basta con decir, que los Gobiernos le dijeron a su pueblo que el mismo gobierno será responsable del valor de la moneda.

Y así las personas continuaron comprando y vendiendo cosas con billetes que no estaban respaldados por nada mas que la promesa del Gobierno. ¿Pero por que continua funcionando el sistema? Pues por la confianza.

A pesar de que no hay ningún bien que respalde la moneda en papel, las personas confían en el gobierno, y de esta forma se creo el dinero por decreto o “FIAT money”. Que significa que los dólares, euros, o cualquier otra divisa, tiene valor porque el gobierno lo ordena. También conocida como la moneda de curso legal (monedas o billetes que deben aceptarse si se ofrecen como método de pago).

Así que el valor del dinero de hoy realmente viene del estado legal que le da una autoridad central, en este caso el gobierno. Y así fue como, dejamos de confiar en ALGO y empezamos a confiar en ALGUIEN, en este caso, el gobierno.

El dinero por decreto, o FIAT money tiene dos principales problemas:

1.- Está centralizado: Hay una autoridad central que lo controla y lo emite.

2.- y dos, es ilimitado. El gobierno o banco central puede imprimir cuando quieran y lo que quieran, cuando sientan que es necesario ajustar la oferta de dinero en el mercado.

El problema de seguir imprimiendo dinero, es que al haber mas dinero circulando en el mercado, el valor de cada dólar o peso baja, y con el tiempo el dinero va valiendo menos.

Cuando ves que los precios aumentan a través del tiempo, no necesariamente significa que los precios estén subiendo tanto, si no, que tu dinero esta perdiendo poder adquisitivo. Necesitas más dólares para comprar algo que costaba menos.

Dinero digital:

Una vez aceptado el dinero por decreto o FIAT money, la transición al dinero digital fue fácil. Ya tenemos una autoridad central que emite el dinero, entonces, por qué no hacer el dinero digital y que una autoridad lleve el historial y saldos de las cuentas de cada persona.

Hoy casi siempre usamos tarjetas de crédito, transferencias interbancarias, Paypal y otras formas de dinero digital. De hecho la cantidad de dinero físico es insignificante y se esta reduciendo con el tiempo.

Como funciona el dinero digital, pues si tengo un archivo o documento que represente un dólar, ¿Qué me impide copiarlo un millón de veces y tener un millón de dólares? a esto se le conoce como el problema de doble gasto (Double spending problem).

La solución a ese problema, es tener una autoridad central que en una computadora principal, libro mayor o libreta de transacciones lleven los registros y balances de cada cuenta. Nosotros confiamos en el banco y el banco confía en sus computadoras, por lo tanto la solución es tener un registro centralizado en sus computadoras.

Hubo varios intentos para crear crear diferentes alternativas de monedas digital, sin embargo, ninguna tuvo éxito debido al problema del doble gasto sin una autoridad central.

Cuando le das a alguien control sobre tu dinero, le estas dando muchísimo poder, y esto nos lleva a 3 problemas principales:

El primero: la corrupción, el poder corrompe a las personas y el poder absoluto corrompe absolutamente. Si los bancos tienen el poder de crear dinero o dar valor al mismo, básicamente controlan el flujo de valor en el mundo, por lo que prácticamente tienen poder ilimitado.

Un ejemplo de cómo el poder corrompe es el escándalo de Wells Fargo, donde empleados en secreto crearon millones de cuentas bancarias y de créditos no autorizados para inflar el flujo de ingresos del banco, sin que sus clientes supieran por años.

El segundo problema, es una mala administración de la autoridad central para administrar y controlar el dinero, como imprimir mucho dinero para evitar quiebres de bancos o instituciones, como en el 2008. El problema es que al imprimir demasiado dinero causa inflación y disminuye el valor del dinero de los ciudadanos.

Como ejemplo extremo: Venezuela, donde el gobierno imprimió tanto dinero, que la gente pesaba el dinero en vez de contarlo.

Y el tercer problema es el Control. Básicamente le estas dando al gobierno o banco control sobre tu dinero, en cualquier momento te pueden congelar tu cuenta o negar acceso a tus fondos, incluso aunque uses dinero en efectivo/Cash, el gobierno puede cambiar la moneda en curso legal o quitarla, como paso en India hace unos años.

Bitcoin:

Así fueron las cosas hasta finales de 2008 y principios de 2009. No se veían alternativas a un mejor sistema monetario. Pero luego todo cambio, en octubre 2008, fue publicado un documento online por una persona anónima haciéndose llamar Satoshi Nakamoto.

Este documento, llamado Whitepaper  en ingles, o documento técnico, sugería una nueva alternativa, creando un sistema para una moneda digital descentralizada llamada Bitcoin.Este sistema, tenia la solución de crear dinero digital, resolviendo el problema del doble gasto sin la necesidad de una autoridad central.

Entonces en esencia Bitcoin es un libro mayor o libreta de transacciones transparente sin una autoridad central. 

Bitcoin Vs. Bancos

Hoy la mayoría del dinero ya es digital, el mismo banco básicamente maneja su propio libro mayor o libreta de balances y transacciones. Sin embargo, la libreta de transacciones de un banco no es transparente y es almacenada en la computadora principal del banco, en ningún momento puedes echar un vistazo a esa libreta del banco, solo el banco tiene el control sobre ella.

Por el otro lado, Bitcoin es un libro mayor o libreta de transacciones transparente, en cualquier momento puedo echar un vistazo a la libreta y ver todas las transacciones y saldos. Lo único que no puedes hacer es saber de quién son esos saldos y quién esta haciendo cada transacción.

Esto significa que Bitcoin es pseudo-anonimo o pseudónimo; todo es abierto, transparente y rastreable, pero no puedes saber quién envía a quién.

Otra cosa que tiene Bitcoin es que es descentralizado; no hay una autoridad central que controle el libro mayor o libreta de transacciones.

Con Bitcoin, todas las computadoras que participan en el sistema, tienen y actualizan una copia del libro mayor o libreta de transacciones, también conocido como Blockchain. Entonces aunque quisieras hackear y tirar el sistema, tendrías que tirar miles de computadora que tienen una copia y la están actualizando constantemente.

Tal cual como la mayoría del dinero de hoy, Bitcoin es digital, no hay nada físico que puedas tocar de bitcoin. No hay monedas físicas tal cual, solo hay historiales y filas de transacciones en el libro mayor o libreta de transacciones. Cuando tienes o eres dueño de Bitcoins, básicamente significa que tienes el derecho de acceso a una especifica dirección de Bitcoin almacenada en la libreta de transacciones y también tienes el derecho de poder enviar Bitcoins a otra dirección.

¿Por qué se ha popularizado tanto Bitcoin?

Por primera vez desde que se empezó a usar el dinero digital, tenemos una alternativa al actual sistema monetario. Bitcoin es una forma de dinero que ningún banco, gobierno o autoridad central puede controlar.

Pensemos en los tiempos antes del internet, en esos tiempos el flujo de información estaba muy centralizada, básicamente si querías información la tenias que obtener de los grandes como New York Times, The Washington Post y otros como ellos. Hoy, gracias al internet, la información es descentralizada y puedes comunicarte y consumir conocimiento de cualquier lado del mundo al clic de un botón.

Bitcoin es el internet del dinero, ofreciendo una solución descentralizada para el dinero. Bitcoin tiene muchísimas ventajas sobre el sistema actual:

Primero, te da control completo sobre tu dinero, con Bitcoin , tu y solo tu tienes acceso a tus fondos. Ningún banco o gobierno te puede congelar tu cuenta o confiscar tus activos.

Bitcoin se deshace de varios intermediarios para el proceso de transferir dinero, por lo que significa que en la mayoría de sus casos los costos son inferiores en comparación a transferencias actuales.

También a diferencia del dinero por decreto o FIAT Money, Bitcoin fue diseñado para ser digital por naturaleza, lo que significa que se puede programar para volverlo dinero inteligente.

Por último, gracias a Bitcoin, 2.5 billones de personas que no tienen acceso al sistema monetario actual, puedan comercializar y tener acceso a e-commerce. Muchas son personas sin acceso a bancos por las condiciones que les ha tocado vivir, sin embargo hoy con un smarphone pueden usar Bitcoins, sin permiso o autorización alguna.

Hoy en día ya existen varios comerciantes tanto online como offline que aceptan Bitcoins como moneda de pago, puedes comprar vuelos o reservar hoteles con Bitcoins, también hay tarjetas de debito que te permiten pagar en cualquier tienda con tus Bitcoins.

Pero todavía falta mucho camino por recorrer.