¿Qué es minar Bitcoin?

Por: J. Manuel Ancona. | Última actualización: 17 abril 2020

.Aprenderás lo fundamental de que es minar Bitcoin. Algunos de ustedes se preguntaran ¿De dónde vienen las Bitcoins? ¿Cómo nacen? ¿Quién las emite y distribuye?

Minar Bitcoins

Las Bitcoins no son impresas y emitidas como el dinero tradicional, si no que son extraídos o minados del sistema mediante algoritmos matemáticos.

Un minador o minero de Bitcoins, es simplemente una persona con una computadora que corre o ejecuta un programa para minar Bitcoins. La razón por la que se le dice minar es porque al igual que cualquier recurso natural, hay una cantidad finita de Bitcoins. El monto máximo de Bitcoins que pueden ser generados es de 21 millones de Bitcoins, al día de hoy (17 de abril de 2020) alrededor de 18 millones de Bitcoins han se encuentran circulando.

Igual que en la vida real, se requiere invertir energía para poder extraer o minar estas Bitcoins. Las computadoras de los minadores tienen que resolver complejos problemas matemáticos, y una vez que los resuelven, nuevas Bitcoins son generadas, y recompensadas al minador.

Pero los minadores o mineros no solo generan nuevos Bitcoins, también usan sus computadoras para verificar transacciones y prevenir fraudes. Entre más mineros o minadores menos fraudes y verificación de transacciones mas rápidas. Por eso recompensamos a los minadores, cuando un minador verifica una transacción, recibe un pequeño fee o comisión de esa transacción.

Entonces los minadores son pagados dos veces; una por verificar y validar transacciones y otra cuando generan (minan) nuevas Bitcoins.

¿Es rentable minar Bitcoins?

Satoshi, el tipo que invento Bitcoin, quería que la cantidad de Bitcoins minados cada vez, permaneciera constante, sin importar cuántos minadores o mineros entren a la industria de minar Bitcoins. Por eso la dificultad de minar Bitcoins, incrementa entre más mineros o minadores se unan a la red.

En el 2009 podías minar 200 Bitcoins con tu computadora personal desde tu casa, hoy te llevaría mas de 100 años minar un solo BTC. Por eso super-computadoras o minadores se han inventado, como los ASIC miners, computadoras super poderosas, diseñadas únicamente para minar Bitcoins.

Sin embargo, como muchos mineros o minadores se han incorporado a la industria en los últimos años, sigue siendo casi imposible minar solo y para resolver este problema, se crearon los Minning Pools o cooperadoras de minería. Grupos de personas o mineros unidos para poder enfrentar la creciente dificultad de minar Bitcoins. Cada minador es pagado en relación al porcentaje de participación del trabajo.

Y así nacen las Bitcoins, por los minadores o mineros.