Cartera de Bitcoin - ¿Qué es una Bitcoin Wallet?

Por: J. Manuel Ancona. | última actualización: 14 abril 2020

Aquí vas a aprender lo fundamental de que es una cartera de Bitcoin (Bitcoin Wallet) de forma muy sencilla para que todos lo puedan entender, lo vamos a comprar contra un correo electrónico (e-mail).

Cartera de Bitcoin Vs. E-Mail.

Si quisieras enviar y recibir un correo electrónico necesitarías una dirección personal (Dirección de correo electrónico, lo mismo sucede para enviar y recibir Bitcoins, necesitas una dirección personal de Bitcoin, esta dirección es llamada «Dirección de Bitcoin» y al igual que tu dirección de correo electrónico, cualquiera puede verlo y enviar Bitcoins a esa dirección.

Si quisieras acceder a tu dirección de Bitcoin para ver cuantos tienes o para enviar Bitcoins, si esto fuera el correo electrónico, primero irías a tu servidor de tu correo electrónico (Gmail, Yahoo, Hotmail, etc.), lo mismo debes hacer con Bitcoin, primero debemos entrar a algún servidor de direcciones de Bitcoin, conocidos en ingles como Bitcoin Clients, entre ellos los que mas les recomendamos son: Bitso y Binance.

En el e-mail accedes con tu dirección de correo electrónico y con tu contraseña, en el caso de Bitcoin debes acceder con tu dirección de Bitcoin y tu «Llave Privada» (Private Key).

Es importantísimo que tengas y guardes tanto tu dirección de Bitcoin como tu Llave Privada en un lugar seguro, de la misma forma que guardas la dirección de tu correo electrónico y tu contraseña. Algunos lo anotan en una hoja de papel, otros en archivos encriptados dentro de la computadora o en memorias externas, pero también hay servidores y páginas de Bitcoin que ademas de poder almacenar, comprar y vender criptomonedas se encargan de  guardar tu dirección y llave o clave privada de Bitcoin.

Cualquier lugar donde estén guardadas tanto tu dirección y tu llave privada de Bitcoin, se le llama Cartera de Bitcoin o Bitcoin Wallet en ingles. Incluso si decides memorizarte tu dirección y clave privada, significa que tu memoria es tu cartera o wallet.

Hoy muchos servidores también funcionan como carteras de Bitcoin, guardan tu direccion y llave privada de Bitcoin y a parte te permiten comprar, vender, enviar y recibir Bitcoins y otras Criptomonedas. por ejemplo: Bitso, Binance, LocalBitcoins entre otros.